Pastel de tres leches de chocolate

El pastel de tres leches de chocolate (pastel, tarta, torta, bizcocho o como llames en tu país a este rico postre) es una variación del pastel tres leches, en este caso lo único que cambia o más bien se agrega es el cacao o chocolate. El chocolate es ideal para dar un color llamativo y sobretodo un sabor delicioso a que casi todos nos encanta.

Ingredientes

pastel de tres leches de chocolate

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de cacao
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de vainilla
  • 5 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 taza de crema de leche

Cómo hacer pastel de tres leches de chocolate

Lo mejor del pastel tres leches es que se puede decorar al gusto de cada persona por lo que siempre lo puedes realizar con los ingredientes favoritos.

  1. Primero vamos a precalentar el horno a 180 grados. Luego seguimos con la harina de trigo que la vamos a pasar por un colador hasta un tazón y la cernimos toda. Del mismo modo vamos a agregar las cucharadas de cacao y esparcimos por toda la harina. También agregamos una cucharada de sal y mezclamos bien con la ayuda de un batidor y reservamos para más adelante.
  2. Ahora en un recipiente grande vamos a colocar las claras de huevo y con la ayuda de un batidor mezclamos a velocidad alta hasta que estén espumosas. Cuando se tenga la espuma le vamos agregando la azúcar y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que la mezcla espese.
  3. Continuamos agregando las yemas de huevo una a una sin dejar de batir por unos 5 a 7 minutos más. Ahora es el momento de incluir la harina de manera envolvente y poco a poco y los vamos a mezclar a velocidad baja. Luego incluimos la leche y el extracto de la vainilla y continuamos mezclando con la batidora. Cuando los ingredientes estén bien mezclados preparamos el molde con mantequilla y harina y vertemos la mezcla distribuyendo muy bien. Dejamos hornear a 350 grados por unos 30 minutos.
  4. Cuando la torta esté lista la dejamos enfriar por 10 minutos. Luego la desmoldamos y la dejamos enfriar totalmente. Mientras preparamos las tres leches, en un tazón colocamos la leche condensada, la leche evaporada, la crema de leche y el resto del cacao en polvo, removemos muy bien sin dejar grumos y listo con las tres leches.
  5. Para continuar vamos a colocar nuevamente en el molde o refractario donde se va a presentar. Así mismo con un tenedor vamos a pinchar la torta por todos lados para que esta absorba fácilmente el líquido. Ahora vertemos las tres leches por encima y dejamos reposar. Por último la podemos decorar con merengue o sirope de chocolate.

Consejo y decoración

En caso que el cacao deje grumos en la crema puede pasar por el microondas por un minuto y luego puede batir nuevamente.

Respecto a la decoración, en al foto se ha usado un betún de crema de queso que contrasta  genial con el oscuro del pastel de chocolate. Además, se le suelen echar frutas rojas por encima como fresas o cerezas. Por último, se le puede espolvorear cacao en polvo, canela y/o azucar glacé/glass/nevada/pulverizado/flor o como le llames en tu país.

Resumen
recipe image
Receta
Pastel de Tres Leches de chocolate
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total